lunes, 26 de enero de 2015

Porque los espaguetis engordan menos que los macarrones? Interesante de leer.

Porque los espaguetis engordan menos que los macarrones?

El índice glucémico de los alimentos, es una unidad de medida que nos indica la capacidad de los hidratos de carbono para elevar el azúcar en sangre, y desencadenar la respuesta correspondiente de la insulina.

Cuanto más alto es el IG de un alimento, más se elevará la cantidad de azúcar en sangre, y más insulina liberará nuestro páncreas, ya que la insulina, es la hormona encargada de “coger” la glucosa (azúcar) que circula por la sangre e introducirla en las células para que obtengan su energía. Cuanto más IG tenga un alimento, más insulina se libera.

Si comes un alimento de alto IG, aparece mucho azúcar en sangre, la insulina también se eleva mucho y capta el azúcar que necesitan las células, pero a la vez, también es la encargada de transformar el azúcar que sobra (el que ya no necesitan las células para la actividad que hacen en ese momento) en grasa (reservas de energía).

Por eso es importante consumir alimentos con IG bajo, que liberen el azúcar lentamente en la sangre, para que la insulina lo pueda ir transportando a las células poco a poco, a lo largo de todo el día, a medida que se va necesitando. Así, no tendremos nunca niveles altos de insulina, que es lo que hace que la glucosa que no se gasta, se acabe transformando en grasa.

La glucosa pura (el azúcar) se considera como valor de referencia para calcular el IG, y tiene un valor de 100. A partir de ahí, los alimentos se clasifican en función de ella. Cuanto más bajo sea el IG, menos insulina liberaremos y a igual calorías, un alimento con menor IG engorda menos que otro con el IG más alto.

Cada hidrato de carbono tiene un valor IG variable, Porqué depende del tipo de hortaliza, de cómo lo cocinemos, del estado de maduración, de cómo se ha preparado etc… este IG puede variar en un mismo alimento.

Por ejemplo, la zanahoria cruda (ensalada) tiene IG= 20 (muy bajo), y en cambio cocida IG=50 (valor medio).

O los espaguetis integrales al dente IG= 40, y en cambio bien cocidos y de trigo blanco IG= 55. En el caso concreto de los espaguetis, dentro de la pasta son los que menos engordan, por la forma que tienen. Para hacerlos, usan unas máquinas que extrusionan, hacen salir la pasta por unos orificios muy finos. Esta compresión, hace que el almidón (hidrato de carbono) esté más protegido a la hora de cocer los espaguetis, se degrada menos y lo absorbamos peor, así que engordamos menos comiendo espagueti que macarrones por ejemplo, aunque comamos la misma cantidad de calorías en los dos casos, porque los macarrones no se fabrican así.

Igualmente, los Italianos siempre dicen que la pasta se ha de cocer al dente, o sea, un poco dura, lo justo para que no se conviertan en “al diente”, pero no queden blandurrios y desechos. Esto no es solo por gusto, sino que al dejar que la pasta en ese punto justo de cocido, hacemos que una parte del almidón tampoco se degrade, así que aún engordan menos. Siempre es mejor cocer toda la pasta, sea la que sea al dente, para ir restando IG.

Esto para hacer dieta o controlar el peso es muy útil, ya que a igual calorías, si consumimos alimentos con IG bajos, engordaremos menos.

Si aplicamos estos trucos cada día, iremos perdiendo peso casi sin darnos cuenta, y será mucho más fácil mantenerlo. Si te apetece comer pasta, recuerda, que a igual cantidad y con la misma salsa, no todos los platos engordan lo mismo. ¡Ya sabes qué pedir!


http://veroandi.com/

No hay comentarios: