domingo, 14 de abril de 2013

PAN DE LA ABUELA PEPA.

PAN DE LA ABUELA PEPA




INGREDIENTES:

300 GRAMOS DE HARINA DE FUERZA
300 GRAMOS DE HARINA DE MEZCLA  CENTENO Y TRIGO (USO LA DEL LDL)
350 GRAMOS DE AGUA
2 CUCHARADITAS DE SAL
MEDIA CUCHARADITA  DE AZÚCAR
45 GRAMOS DE LEVADURA FRESCA.



ELABORACIÓN:

1º- TEMPLAMOS EL AGUA Y DISOLVEMOS EN ELLA, LA SAL, EL AZÚCAR Y LA LEVADURA.
2º-  MEZCLAMOS LAS HARINAS Y LAS VAMOS AÑADIENDO POCO A POCO HASTA FORMAR UNA BOLA QUE SEA MANEJABLE, Y AMASAMOS HASTA QUE ESTE TODO BIEN INTEGRADO. PODEMOS TENER LAS MANOS UNTADAS DE ACEITE PARA TRABAJAR LA MASA , CON IDEA DE NO AÑADIR MUCHA MAS HARINA DE LA QUE CONTIENE LA RECETA, SOLO SI HACE FALTA SE PUEDEN AÑADIR ENTRE 10 Y 20 GRAMOS.

3º- DAMOS FORMA A LA  MASA. AQUÍ ES LA IMAGINACIÓN LA QUE TRABAJA. PODEMOS HACER BARRITAS, BOLLOS, ROSCAS O UN BUEN PAN CON TODA LA MASA. 
HAY QUE DAR UNOS CORTES AL PAN, SE SUELE HACER CON UN CUTER O UN CUCHILLO BIEN AFILADO. YO LO HAGO CON UNA TIJERA, ME RESULTA MAS FÁCIL.

4º- HABREMOS PUESTO EL HORNO A CALENTAR A 50º ( PONEMOS UN RECIPIENTE CON AGUA PARA NO RESTAR HUMEDAD AL PAN) PARA FERMENTAR Y QUE EL PAN DOBLE SU VOLUMEN. EL TIEMPO OSCILARA ENTRE LOS 20 Y 30 MINUTOS SIEMPRE DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LAS PIEZAS. ES DECIR, PARA UN PAN ENTERO CON TODA LA MASA, SERA DE 30 MINUTOS Y PARA LA MASA DIVIDA EN PORCIONES SERA DE 20 MINUTOS AL SER MAS PEQUEÑOS.

5º- CUANDO VEAMOS QUE YA HA DOBLADO EL VOLUMEN, SIN ABRIR LA PUERTA DEL HORNO, SUBIMOS LA TEMPERATURA A 225º DURANTE 35 MINUTOS ( AL LLEVAR HARINA INTEGRAL, NECESITARA UN POCO MAS DE TIEMPO).

6º- ANTES DE SACARLO DEL HORNO, DAMOS BRILLO AL PAN PASANDO UNA BROCHA CON ALGO DE ACEITE O DE MANTEQUILLA.

NOTA: CUANDO LO PROBÉIS NO VOLVERÉIS A COMPRAR PAN EN LA CALLE, ESTA BUENÍSIMO Y SOBRE TODO ES QUE SABEMOS LO QUE COMEMOS Y GANAMOS EN CALIDAD EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.





1 comentario:

Adela dijo...

Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!